PREVIENE ATAQUES AL CORAZÓN

Los problemas cardíacos (incluyendo también los accidentes cerebrovasculares) son las causas más comunes de muerte en todo el mundo.

Y muchos estudios observacionales muestran que la muerte por estas causas es baja en ciertas partes del mundo, especialmente en los países alrededor del Mediterráneo (8).

Esta observación encendió el interés alrededor de la dieta mediterránea, que supuestamente imita la manera en la que comen las personas que habitan en estos países (9).

En relación a esto, algunos estudios muestran que esta dieta puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas. En un gran estudio, redujo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte en un 30 % (10).

Esta protección deriva de varios mecanismos:

  • Inflamación reducida: como ya se mencionó, el aceite de oliva combate la inflamación, un factor clave de riesgo cardíaco (11).
  • Colesterol LDL: el aceite de oliva protege al LDL del daño oxidativo, que también conduce a problemas del corazón (12).
  • Mejora la función endotelial: el aceite de oliva mejora la función del endotelio, el tejido que tapiza los vasos sanguíneos (13).
  • Coagulación: algunos estudios sugieren que el aceite de oliva previene la coagulación no deseada, causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (14).
  • Presión sanguínea más baja: un estudio en pacientes con presión sanguínea alta encontró que el aceite de oliva la redujo significativamente y eliminó la necesidad de medicación para bajar la presión en un 48 % (15).

Y teniendo en cuenta los efectos biológicos del aceite de oliva, no sorprende ver que las personas que lo consumen tienen un riesgo significativamente menor de morir por infartos o accidentes cerebrovasculares (16).

Esta es sólo la punta del iceberg. Docenas (e incluso cientos) de estudios tanto en animales como en humanos han mostrado los beneficios del aceite de oliva para el corazón.

Así, la gente que tiene problemas cardíacos o un alto riesgo de tenerlos (a causa de casos previos en la familia, por ejemplo) debería incluir aceite de oliva extra virgen en su dieta.

fuente: www.nutricionsinmas.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies